Comunicación·Empresas·Nuevas tecnologías·Redes sociales

redes sociales y oportunidades de negocio

Actualmente soy la responsable de una empresa donde, entre muchísimas otras funciones, soy la encargada de Marketing y Comunicación, así como de la gestión de las redes sociales de la misma. Creo los contenidos digitales y elaboro propuestas sobre papel que se materializan en nuevos productos y nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo, no me considero una Social Manager ni una Community Manager, puestos nuevos que han surgido en las empresas en los últimos años y que son cada vez más demandados. Y digo que no lo soy porque mis conocimientos sobre la gestión de las redes sociales y sobre blogs son fruto de mi propia iniciativa y mi curiosidad personal. Investigar, descubrir y aprender, unido a mi gran fascinación por las nuevas tecnologías han logrado que sea capaz de desempeñar esas funciones sin haber tenido una formación académica previa.

Hoy en día, esta es una de las mayores debilidades formativas existentes en nuestro país, y mi experiencia personal así lo pone de manifiesto. Quiénes quieren aprender a manejar y a moverse entre estas nuevas herramientas de comunicación deben formarse en cursos o jornadas específicas o, hacer como yo, autoformación, que todo hay que decirlo, no sería posible sin esos amig@s que siempren están al otro lado de la pantalla para echar una mano o explicar alguna duda.

Usuaria habitual de Facebook, Twitter, WordPress y Twitpic, considero que cada una de estas herramientas cumple una función diferente y que saber gestionarlas adecuadamente supone un valor añadido para cada vez un mayor número de empresas, entre ellas muchas pymes.

El nuevo panorama comunicativo pone en contacto en tiempo real a la empresa con el cliente y les ofrece la posibilidad de interactuar, permitiendo la posibilidad de ofrecer un servicio más personalizado y de mayor calidad a las empresas. Se consigue de esta manera que nuestros productos y servicios lleguen a un mayor número de personas y que éstas a su vez compartan su experiencia con otros usuarios. El efecto multiplicador es asombroso y, por ello, es necesario saber cómo funcionan estas herramientas para saber aprovechar todas sus potencialidades.

Hace unas semanas descubrí Google +, una nueva red social en versión de prueba que en sólo unos días alcanzó millones de usuarios, sobre todo empresas.

Actualmente, existen muchas otras redes sociales, quizás menos conocidas que Facebook y Twitter, entre las que se debe hacer, desde mi punto de vista una selección. No se puede estar en todas ellas. Hay, por tanto, que elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, ya que cada una de ellas ofrece unas posibilidades diferentes.

Google + ha llegado para quedarse. Al menos esa es mi opinión, ya que tiene el respaldo y la aceptación ya de muchos usuarios. Sin embargo, con la llegada de esta nueva red social, un amigo twittero planteaba que quizás sea excesivo repetir tanto una misma  información, ya que cuando publicamos un post, por ejemplo este en mi blog, automáticamente se publica en Facebook y Twitter. Lo mismo ocurre con la publicaciones de Twitter y con todas las demás cuentas que tengamos, debido a que suelen estar vinculadas. Añadir una nueva, supone repetir de nuevo el contenido. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona y se posiciona esta nueva red social. En el aire queda esta reflexión, mientras espero a que alguien me invite a unirme a Google+ para poder empezar a indagar y aprender a utilizarlo.

https://plus.google.com/up/start/?continue=https://plus.google.com/&type=st&gpcaz=f5af79a4

http://www.google.com/+/demo/

3 comentarios sobre “redes sociales y oportunidades de negocio

  1. Desde mi posición 55añera esto va muy ràpido y cuando conoces y trabajas en una ya te cae otra, al final hago lo que puedo y sigo avanzando en la nube, pillando de aqui y de allà pero sin estructuras fijas, mis ganas de tenerlo todo controlado se quedan frustradas, y el tiempo corre deprisa, asi que a relajarse, que sino pararemos chalaos.
    Esta es la vivencia de mucha gente de mi generación en relación a las nuevas tecnologías, algunos han perdido el tren, otros van corriendo para atraparlo, mejor es disfrutar de la comunicación, sin mas, todo es muy efímero y hay que vivir el presente …

Responder

