Andalucía·excursiones·Paisajes·turismo·Viajes

camino a la cima

Para hacer la ruta de senderismo que teníamos planificada había que poner el despertador bien temprano. A las 6.00 am los más afortunados, un poquito antes los demás. Tras subir en vehículo hasta la Hoya de la Mora, junto al Santuario de la Virgen de las Nieves, a unos 2.500 m de altitud, comenzaba a las 7.30 am nuestro ascenso a pie al Veleta.

Se trata de una cumbre situada a 3.393 m sobre el nivel del mar, cuya particular forma se puede ver desde cientos de kilómetros de distancia. El ascenso se presentaba duro, sobre todo porque soplaba un fuerte viento en sentido contrario a la marcha.

Para realizar la subida se pueden seguir diversos senderos entre lomas, rocas y barrancos, que durante el invierno son pistas de esquí. Además, existe una pequeña carretera de montaña que aunque da más rodeo, también lleva a la cumbre de El Veleta.

Nosotros, un grupo de aficionados, optamos por combinar ambos trazados sobre todo porque subir todo el tiempo por los empinados y a veces difíciles senderos se nos hacía casi imposible físicamente.

La subida se puede hacer en dos horas, sin realizar paradas y acortando el trazado por los distintos senderos. Si se hacen descansos, se realizan fotografías y se comen bocadillos se tarda el doble.

Para nosotros, la última parte del ascenso fue la más dura, con la imagen del pico muy cerca pero sin alcanzarlo, tramo tras tramo. ¡Estamos llegando!, y al rato, ¡ya estamos aquí!, pero en realidad nos esperaba más montaña por subir. Así, cuando de verdad lo alcanzamos fue realmente satisfactorio. Todo el mundo que subía llegaba sin aliento, roto por el último esfuerzo, pero con la satisfacción de haber alcanzado los 3.393 metros. ¿Y esos locos que lo estaban subiendo en bicicleta? Realmente admirable.

El camino transcurre entre lomas de pasto en las zonas más próximas a la Hoya de la Mora, sin embargo, conforme se va alcanzando una mayor altura, el terreno se vuelve empinado, pedregoso y angosto. Rodeado de picos montañosos, se vislumbran grandes áreas blancas en las laderas de las montañas. Se trata de nieve perpetua que permanece todo el año en hondas simas de la montaña y que son conocidos como neveros. En nuestro regreso, esta vez siguiendo solamente empinados senderos para acortar camino, pudimos disfrutar del frescor de uno de estos neveros.

Frente al Veleta, se observa el Mulhacén, muy próximo. Llegar hasta su cumbre es relativamente sencillo una vez que estás en el Veleta. El camino trascurre en llano, entre lomas y algunos neveros. Sin embargo, la ascensión a la parte más alta es una durísima subida de veinte minutos aproximadamente. En esta ocasión, subir al Veleta ya fue suficiente aventura para todos nosotros y subir al Mulhacén requiere pasar la noche en uno de los refugios que hay en la zona. Mejor en otra ocasión.

Sentarse a más de 3.000 metros y observar el paisaje montañoso alrededor es una experiencia muy gratificante y la hora que pasamos allí sentados, sintiendo el viento silbar por debajo de nosotros mientras nos daba el sol fue estupendo. Todas las fotografías parecían pocas para atrapar la esencia y las sensaciones que transmitía la cumbre. Sentada allí, mirando a mí alrededor, podía imaginar todo lleno de nieve, blanco y puro. Indescriptible.

Para aquellos que les interese realizar este tipo de rutas, os hago unas pequeñas pero importantes recomendaciones:

  • Nunca viajes solo/a y avisa siempre a algún conocido de tus planes.
  • Infórmate antes de salir del tiempo meteorológico y lleva ropa de abrigo y comida en abundancia.
  • Agosto es el mejor mes para realizar senderismo por Sierra Nevada.
  • Llevar teléfono móvil, en Sierra Nevada hay cobertura en algunos puntos.
  • Aunque no lleves un equipo profesional, lleva calzado y ropa adecuada.
  • Evita caminar en las horas de más calor.
  • Se aconseja ir con un guía o una persona que conozca la ruta.

Y ya sólo queda disfrutar de la aventura. Os la recomiendo.

Anuncios

2 comentarios sobre “camino a la cima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s