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Análisis turístico de la Serranía de Ronda: conclusiones preliminares

Análisis valorativo previo a las conclusiones generales obtenidas del estudio La Comarca Serranía de Ronda: Análisis turístico y nuevas iniciativas de desarrollo. Universidad de Oviedo. 2011. 

Obtener unas conclusiones preliminares sobre las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda  permite que las iniciativas y propuestas que se desarrollan en el siguiente capítulo tengan una base sobre las que sustentarse y que se deriven de un estudio previo realizado de forma minuciosa.

Resulta imprescindible tener en cuenta la realidad turística, demográfica y económica de la Serranía de Ronda para desarrollar nuevas iniciativas que propicien un mayor desarrollo turístico. Además, conocer las características de la oferta y de la potencial demanda supone llevar a cabo un desarrollo planificado y estructurado del turismo.

En este sentido, destaca la ausencia de estudios de la demanda recientes en la Comarca que aporten datos e información útil y de gran valor para realizar actuaciones planificadas y basadas en unos conocimientos previos. Esta escasez de información conlleva que las acciones y políticas de desarrollo turístico de la Comarca se están realizando sin una base estadística que las respalde.  Al no existir estudios previos ni evaluaciones, resulta imposible conocer la repercusión que tienen estas actuaciones sobre el territorio y sobre la economía de la Serranía de Ronda.

Esta carencia detectada durante el proceso de investigación del presente estudio supone una limitación a la hora de abordar nuevas iniciativas ya que no se pueden sustentar en un estudio riguroso de la demanda existente y/o potencial de la Serranía de Ronda.

Sin embargo, se tienen en consideración los datos aportados por la Oficina de Información Turística de Ronda para detectar posibles nichos de mercado y para desarrollar unas propuestas atractivas y que aborden las necesidades detectadas en la Comarca de la Serranía de Ronda. En este sentido, se plantean 6 líneas estratégicas de desarrollo turístico para la zona:

1. Concienciar a las instituciones y organismos públicos y privados, así como al sector empresarial de la necesidad de solucionar la falta de información y los problemas que esto conlleva como, por ejemplo, la incapacidad de valorar las iniciativas, siendo este punto prioritario para el correcto desarrollo turístico de la Comarca.

2. Creación de un nuevo Producto Turístico que complemente los ya existentes y que pongan en valor los recursos naturales de la Comarca, haciendo especial énfasis en el alto valor ecológico de la Comarca, en la gran diversidad de especies vegetales y animales presentes y en la necesidad de realizar un desarrollo turístico sostenible tanto desde un punto de vista medioambiental como económico y social, así como en la posibilidad de estimular el desarrollo de nuevas tipologías de turismo como puede ser el Ecoturismo vinculado al turismo de naturaleza.

– Ruta de fotografía de naturaleza: Naturpicture Route

3. Creación de un Club de Producto Turístico que favorezca la gestión de los flujos turísticos y que promueva la distribución geográfica de los visitantes de la Comarca, creando para ello nuevo estímulos y sinergias entre los diferentes municipios de la Serranía, aprovechando que existen entre ellos grandes similitudes y una unidad territorial, tal y como quedó patente en la descripción de la Comarca llevada a cabo en el presente estudio.

4. Fomento de la Calidad Turística en la Comarca, favoreciendo la continuidad de las propuestas realizadas con anterioridad y en consonancia con las actuaciones realizadas dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda para continuar con la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad, así como marcas de calidad, en toda la comarca y con la implantación del Sistema de Calidad Turística en Destinos (SICTED) en la Serranía de Ronda. Hoy en día, es fundamental apostar por la gestión de la calidad de las empresas turísticas ya que mejora la competitividad de la empresa frente a un mercado cada vez más competitivo.

5. Formación de los empresarios turísticos de la Comarca. Eje central del desarrollo de un destino turístico, que requiere de profesionales cualificados y bien formados que gestionen los establecimientos turísticos en base a unos criterios de calidad y sostenibilidad.

6. Promoción turística de la Serranía de Ronda. Iniciativa complementaria a las actuaciones de difusión y promoción que desde distintas instituciones se llevan a cabo y que en la actualidad empiezan a tener presencia en la Redes Sociales y en otros canales de distribución pero que precisan de expertos en Comunicación para realizar de una forma planificada, coherente y con unos contenidos de calidad una promoción equilibrada de la Comarca, habiendo realizado para ello, estudios de mercado previos y detectando los segmentos de mercado que suponen una demanda potencial.

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