Andalucía·Arquitectura·Arte·excursiones·Paisajes·turismo·Viajes

Conquistar el castillo de La Calahorra

Estas tardes de julio, pegajosas y calurosas, no han impedido que emprendiéramos la aventura de conquistar el castillo de La Calahorra, en la zona de Guadix.

Como toda aventura, comenzaba con un esporádico: ¿Y si nos vamos a algún sitio esta tarde? Una vez tomada la decisión y organizado el equipo de aventureros, emprendimos la marcha.

Decidimos ir por la carretera secundaria que une Granada con Quéntar y continuar por La Peza hasta Guadix. Es una carretera paisajística, con bosques, prados, y montaña, que requiere tener especial precaución con los cientos de ciclistas que circulan por ella, sobre todo en esta época.

Con tramos estrechos y curvas cerradas, es mejor tomarse el trayecto con calma y disfrutar de la belleza del paisaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez alcanzas la ciudad de Guadix, el tramo de autovía agiliza el trayecto. Tras unos minutos, en el horizonte aparece sobre una colina el castillo de La Calahorra.

DSC_0049

Se trata de una fortaleza, actualmente de propiedad privada, con visitas al público los miércoles de 10.00-13.00 horas y de 16.00-18.00 horas. Información para visitas aquí.

Una vez llegas al pequeño pueblecito de La Calahorra, a los pies de la colina, llega la verdadera aventura, ¿cómo se sube al castillo?. Tras serpentear con el coche por estrechos callejones sin lograr ascender siguiendo la única señal indicativa de “castillo”, tuvimos que preguntar a los lugareños, que deben de estar acostumbrados a ver forasteros perdidos en busca de la conquista del castillo.

Para llegar a él, debes salir del pueblo por caminos de tierra entre fincas agrícolas y de ganado, recorrer tramos pedregosos y muy empinados haciendo zig-zag. Después de varios minutos, al fin puedes decir que has conquistado la cima de la colina. Nada más que por evitar el camino de subida y de acceso a la fortaleza, creo que el enemigo habría desistido de la conquista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caracterizado por su tono rojizo debido al polvo de las minas de Aljife, este castillo renacentista data de la primera mitad del siglo XVI. (Saber más sobre su historia aquí).

Desde la colina, las vistas son impresionantes, incluso a finales de julio. El Parque Natural de Sierra Nevada enmarca la puesta de sol mientras que por el denominado altiplano granadino se nos pierde la vista en el horizonte.

DSC_0157

Entre viejos ladrillos con siglos de historia, sentados en su muralla, con el viento soplando en nuestras caras y respirando paz y tranquilidad, así despedimos el día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s