Arquitectura·Arte·excursiones·Holanda·turismo·Viajes

Rijks Museum, una reapertura muy esperada

El emblemático Rijks Museum de Ámsterdam ha abierto de nuevo al público tras aproximadamente nueve años de obras de rehabilitación. Se trata de uno de los grandes museos de la ciudad, con una importante colección de obras de pintores holandeses como Rembrandt, Vermeer y Frans Hals, así como algunas obras de Van Gogh y de Goya.

image

Dividido en cuatro plantas y en ocho zonas según la época de las obras expuestas (desde el año 1.100 hasta el año 2.000) recorrer el Rijks Museum en un sólo día es una tarea imposible.

image

Si se dispone de poco tiempo, como era mi caso, recomiendo sin lugar a dudas la segunda planta que contiene obras del siglo XVII y del siglo XVIII y donde se encuenta una de las grandes obras de Rembrandt: La Ronda de Noche.

image

Tras la rehabilitación del edificio, el museo ha cambiado profundamente su estética ganando luminosidad con un gran hall de techos acristalados y presentando todas las obras pictóricas sobre un fondo gris que realza los cuadros y aporta elegancia a las distintas salas.

image

Han sido nueve largos años en los que las obras no han estado exentas de polémica ni de problemas, siendo necesario que finalmente dos arquitectos españoles se hicieran cargo de la dirección de la obra de rehabilitación. El resultado final merece la pena.

Mientras, algunas obras como La lechera de Vermeer han estado expuestas en otros museos holandeses. En el caso de otras como La ronda de noche, han estado en restauración.

Tras una árdua labor de limpieza y restauración, esta grandiosa obra de Rembrandt ha ganado luz y con ella, muchos detalles que antes permanecían oscurecidos por el paso del tiempo.

En la famosa plaza de los museos, dónde encontramos el Van Gogh museum y el museo de la ciudad de Ámsterdam, ahora el Rijks museum luce totalmente restaurado al final de la explanada, con su vistoso color rojizo y sus torres laterales.
image

Tras pasar varias horas caminando entre cuadros, porcelanas, esculturas y muchas otras obras de arte, nada mejor que tomar un café y algo de comer en su fabulosa cafeteria o pasar por su tienda de souvenir.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s