Comunicación·Nuevas tecnologías·Redes sociales·Reflexiones·Sociedad

La vida en 140 caracteres

Puede resultar atrevido escribir un post sobre Twitter y las redes sociales, teniendo en cuenta que la mitad de las personas a las que sigo son expertos y gurús de las nuevas tecnologías y de las redes sociales y por tanto, su opinión y valoración, mucho más acertada y rigurosa que la mía.

Sin embargo, desde mi experiencia como usuaria de algunas redes sociales, he de decir que Twitter se ha convertido en un canal de información primordial en mi día a día, donde prima la inmediatez que me proporciona disponer de esta herramienta de comunicación a solo un click desde mi móvil.

twitter-and-the-world

Y no sólo en temas de actualidad, sino también en cuanto a tendencias en los temas que me interesan y, porque no, en cuanto a ocio.

Decía antes que la mitad de mi TL en twitter son gurús de la comunicación, pues bien, la otra mitad son viajeros que, o bien por trabajo o por ocio, realizan apasionantes viajes que sigo con interés y de cuyas experiencias me gusta leer y aprender. Se me vienen a la cabeza varios ejemplos, como ese estupendo grupo que realizó hace poco el #NoruegaTrip o quiénes tuitean desde países lejanos contando sus experiencias y anécdotas, en ese aspecto hay viajeros incansables que casi no pisan su casa y siempre están de aventuras por ahí. Qué envidia sana.

Twitter supone una forma de estar en contacto con personas que de otra forma probablemente no llegaríamos a conocer, es también una forma de interactuar y compartir opiniones y experiencias y, además, permite conocer a gente estupenda con intereses comunes.

Es también una herramienta para descubrir blogs, ya que la mayoría de los que publican sus vivencias escriben en uno, de forma que se puede aprender mucho sobre un tema. Un ejemplo es el de japonismo, que leo habitualmente y que descubrí siguiendo a un español apasionado de Japón. Aunque podría poner muchos ejemplos, ya que sigo a un gran número sobre todo de viajes como tremendoviaje o elrincondesele.

Por otro lado, no sé si se puede considerar amigo/a a una persona que sólo conoces a través de 140 caracteres escritos en muchas ocasiones a cientos de kilómetros, pero sin duda, hay gente con la que se crean unos vínculos especiales.

A veces, incluso son personas de tu misma ciudad, que por algún punto en común empiezas a seguir con interés, compartiendo opiniones y recomendaciones.

Conectarte y ver que alguien te menciona en una bonita dedicatoria o que te desea un buen finde cada viernes, es algo especial entre desconocidos que sólo pasa en twitter (al menos a mí). Dicen que es la red social de los buenos modales, donde es costumbre agradecer cada FAV o cada RT así como dar las gracias a los nuevos seguidores y mencionar de forma especial a los seguidores que cada semana han destacado realizando una mención en #FF.

Hay muchas personas que dicen no entender aún esta red social, que no le encuentran la utilidad. A ellos les digo que es cuestión de empezar a usarla, porque una vez lo haces, descubres todas las posibilidades que te ofrece.Y no es por menospreciar a Facebook, pero desde mi punto de vista, cumplen roles diferentes. En mi caso, Facebook es una red social más privada para un entorno familiar y de amigos cercanos, dónde publicar fotos y estar al tanto de la vida de las personas más próximas. Sin embargo, Twitter en mi caso está abierto al público de forma que soy consciente de lo que puedo y no debo publicar, aunque en temas de privacidad no siempre soy cuidadosa. Es lo que pasa cuando pregonas parte de tu vida en las redes sociales.

Relacionado con el tema del  uso de las  redes sociales en España, os dejo un artículo publicado en Expansión dónde analizan las principales redes sociales y su impacto en los usuarios españoles. Comparto la opinión de que Twitter es la red social más interactiva aunque me sorprende descubrir que aún sigue por detrás de Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s