Ciudades·Economía·Empresas·excursiones·Gastronomía·ocio·Sociedad·turismo·Viajes

Placer adulto desde 1.881

image

En la localidad de VillaJoyosa encontramos el Museo de Chocolate y la fábrica de Valor. En el exterior, desde la calle, ya se puede oler el intenso aroma de los chocolates, incluso en esta época del año, cuando la producción es más reducida.

image

La visita al Museo del Chocolate Valor es gratuita e incluye una proyección audiovisual donde se explica el origen de la Compañía, el proceso de selección de sus distintos tipos de cacaos y la elaboración de sus diferentes gamas de productos.

image

En el patio exterior del museo se conserva maquinaria del siglo XIX y XX que ayuda a entender cómo se fabricaba el chocolate en sus orígenes.
En el interior, descubrimos más de 125 años de historia de una familia de maestros  chocolateros que aún en la actualidad continúan trabajando, siendo las nuevas generaciones quiénes mantienen el legado familiar.

image

A través del recorrido por el museo, se aprende la composición de los diferentes tipos de chocolate. Los tres ingredientes principales son el polvo de cacao, la grasa de cacao y el azúcar.

image

Los chocolates Valor utilizan cacao de diferentes partes del mundo, que aportan diferentes características y nutrientes, y de esta forma consiguen una mezcla de cacaos idónea para la elaboración de sus distintos tipos de chocolates.

image

Es curioso ver de dónde se obtienen las pepitas de cacao y cómo se recolectan y tuestan antes de ser enviadas desde sus países de origen hasta España. Se trata de un proceso laborioso y manual, que requiere de un gran esfuerzo.

image

Una vez llegan los diferentes tipos de cacao a la fábrica, se mezclan para conseguir el tipo de cacao con la textura y la consistencia deseada.
A través de diferentes procesos mecánicos, las pepitas de cacao se limpian, se muelen y de ellas se separan la grasa y el polvo de cacao.

image

En la visita a la fábrica, se puede ver cómo se elaboran las tabletas, se mezclan los ingredientes y se envasan los productos. Es en su mayoría una elaboración automatizada. Sin embargo, trabajan en las instalaciones un gran número de personas y en la campaña de alta producción, que comienza a partir de agosto, duplican su plantilla.

image

La visita, con el aroma a cacao aún en los sentidos, finaliza en la Bombonería, donde se pueden adquirir productos que aún no se comercializan en las tiendas. Antes, la guía del museo prepara para los visitantes una pequeña degustación de diferentes tipos de chocolates.
Después de la visita y probar los chocolates Valor directamente en la fábrica, está claro por qué son la primera compañía chocolatera española.

image

Chocolates Valor, placer adulto.

Anuncios

4 comentarios sobre “Placer adulto desde 1.881

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s