Andalucía·excursiones·Gastronomía·Naturaleza·ocio·Paisajes·Rutas·turismo

Un domingo río arriba

El mes de mayo ha llegado disfrazado de agosto, con unas temperaturas tan altas que salir a la calle a mediodía es una tarea de valientes o temerarios.

image

Sin embargo, quedarse en casa no es una opción un domingo. No al menos para mí. Así que tras preparar unos bocatas y mucha bebida, decidimos pasar el día en Riofrío.

image

Se trata de una pequeña localidad no muy alejada de la capital granadina, famosa por sus truchas y por su producción de caviar que exportan a todo el mundo.

image

Se trata de un pueblo pequeño bañado por las frías aguas de dos ríos, uno de ellos denominado Riofrío. Desde la entrada del municipio se puede caminar por un sendero que conduce hasta el nacimiento del río.

image

El camino trascurre por trazado urbano hasta llegar a una zona rural que los lugareños utilizan para hacer barbacoas y picnics junto al río. Llegados a este punto, es preciso cruzar por un pequeño puente de madera y adentrarnos en la ribera.

image

El caluroso día quedó atrás en cuanto nos adentramos en la frondosa vegetación que bordea el río, y entre viejas construcciones de piedra, casi derrumbadas pero que aún conservan la esencia de lo que un día fueron, estuvimos caminando y disfrutando del frescor y del sonido del agua.

image

En algunos puntos, es preciso caminar por lo que antiguamente fue una acequia o canal de agua, y que en la actualidad se conserva en perfecto estado, por lo que la travesía se realiza de forma tranquila y cómoda.

image

Entre sombras, grandes rocas van marcando la linde del camino, un sendero que en muchas ocasiones aparece cubierto totalmente de ramas y hojas, permitiendo sólo la entrada de algunos tímidos rayos de sol.

image

Comer sentados sobre dos grandes piedras cuadradas, pertenecientes a una antigua construcción, con el agua cayendo de entre las piedras, corriendo huidiza hacia el río, fue una sensación estupenda. Ideal para relajarse, desconectar y sentirse lleno de vida.

image

El camino de regreso lo hizimos por esa orilla, mucho más bonita y agradable para el paseo que el otro trazado. El camino se despega de la ribera del río conforme se acerca al pueblo, y desde allí se pueden ver las diferentes “piscinas” de agua de río donde están clasificadas las truchas.

image

Sin duda, es una visita más que recomendable para pasar una mañana calurosa de domingo. Y para quiénes prefieran optar por probar la gastronomía del lugar, he de decir que la oferta de restaurantes es muy amplia y que en todos ellos la trucha es el plato estrella y a muy buen precio.
Aún no sabes que vas a hacer este próximo fin de semana?

image

Anuncios

Un comentario sobre “Un domingo río arriba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s