Andalucía·Ciudades·Cultura·Sociedad·Tradiciones populares·turismo

La tarasca, una leyenda viva

La Feria de Granada, celebrada con motivo del Corpus Christi, comienza oficialmente con el desfile de la tradicional tarasca por sus calles más céntricas. Pero, ¿de dónde proviene esta legendaria tradición? Según explican, la Tarasca (del francés Tarasque)  es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta.

cartel-corpus-2015

“Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón (Provenza) y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.

5864856036_9b602841c5_b

El rey de Tarascón había atacado sin éxito a la Tarasca con todas sus filas y arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada miércoles de feria, a las 12:00 de la mañana, “se desvela el mejor secreto guardado que existe en Granada: el vestido de la Tarasca. Y una cosa es segura: no faltará quien lo critique, sea como sea el vestido, da igual largo que corto, discreto o de colores vistosos, clásico o moderno, atrevido o coqueto. No hay que olvidar el famoso dicho existente en la ciudad de que vas vestida peor que la Tarasca. A pesar de ello, para cualquier profesional granadino de la sastrería o el diseño es un privilegio ser llamado para vestir a la maniquí más famosa que existe en la ciudad. Y es que bien podemos considerar a la Tarasca como la reina de estas fiestas, ¿o no es ella la mujer más característica del Corpus? Señora de la fiesta y emperatriz de la diversión, la Tarasca cada año pasea por la ciudad sobre el lomo de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies, y es que esta modelo de coquetas medidas se siente la estrella de la más afamada pasarela de la ciudad. Además, desde el miércoles al domingo se encuentra expuesta en el zaguán del Ayuntamiento, lugar donde recibe la visita de centenares de personas que se acercan hasta ella con peculiar veneración.”

(Fuente: Granada turismo)

 Acompañan el desfiles gigantes, zancudos y cabezudos, que van dando golpes de vejiga rellena de aire al son de tambores, cohetes y música. Se trata de una gran fiesta que con tintes paganos, dará paso a las celebraciones oficiales del Corpus Christi.

image

Este año 2015, el diseño del vestuario de la famosa maniquí ha corrido a cargo de José Ruiz Naranjo, junto con el estilista Manuel Marfil y la maquilladora Raquel Nofuentes. Según va vestida este año, de color fucsia, ya sabemos de primera mano qué se llevará en cuanto a moda, ya que según se dice, el diseño que luce la tarasca suele ser la tendencia, aunque sobre esta cuestión hay opiniones para todos los  gustos.

Tarasca-2014-59-552x310

Imagen de la Tarasca 2014

Anuncios

2 comentarios sobre “La tarasca, una leyenda viva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s