Andalucía·Ciudades·Cultura·Economía·Empresas·Eventos·Gastronomía·ocio·Sociedad·turismo

Food truck, una moda que llega a España sobre ruedas

Hace unas semanas haciendo zapping por los diversos canales de televisión, me encontré con un interesante reportaje de Comando Actualidad sobre la cultura “Food truck” titulado Comer en la calle. Se trata de un fenómeno importado de los Estados Unidos que se está implantando con fuerza en nuestro país.
image

Al margen de los problemas que existen con la legislación española al respecto (ya que no existe una regulación estatal sino que es necesario conocer al detalle las ordenanzas municipales de los lugares dónde queremos aparcar nuestro negocio), se trata de una iniciativa que, cada vez más, ponen en marcha jóvenes emprendedores. Un nuevo concepto de cocina sobre ruedas que permite al cliente comer verdaderas delicatessen en la calle.
image

En ciudades como Barcelona se realizan ferias gastronómicas donde todos los participantes van sobre ruedas y ofrecen a los visitantes y turistas un nuevo concepto de tapeo.
image

Para aquellos a los que la idea les suene a chino, les diré que la moda de los Food Truck (Camiones de comida) consiste en restaurar y tunear por completo viejas camionetas, mientras más antiguas y originales mucho mejor, para reconvertirlas en un bar sobre ruedas, donde se pueda cocinar y elaborar comida de todo tipo.
image

Por un lado, este nuevo negocio, reactiva el mercado de los viejos automóviles que en muchos casos son auténticas chatarras inservibles, pero que sin embargo, las empresas dedicadas a esto, saben verle su utilidad y no dudan en arriesgar una gran cantidad de capital para hacerse con ellos. (Cómo conseguir un food truck)

image

Muchos jóvenes, amantes de la cocina, emprendedores, abiertos a nuevas ideas y formas de innovar, se han hecho eco de esta moda que ya lleva años implantada en otros países. Se trata de una apuesta arriesgada pero, desde mi opinión, creo que la iniciativa puede tener una gran acogida en España. (Cómo montar un food truck)
image

Sin ir más lejos, este pasado puente del 15 de agosto, he estado en Sotogrande (Cádiz), donde cada domingo se celebra un rastro donde podemos comprar ropa, artesanía y multitud de otras cosas. Este verano, como forma de hacer más atractiva la zona del rastro han instalado varias food truck de diferentes estilos y con distintos productos. Con una cuidada decoración y sin que les falte un detalle para hacerlas totalmente vintage, llaman la atención por su singularidad y sin duda, son muchos los clientes que se animan a tomarse un refresco, tomar un helado o comer tapas en sus cuidadas terrazas.
image

Pero, ¿de dónde surge esta idea? Los primeros food truck surgen de los camiones y furgonetas de comida que servían como comedores portátiles a los trabajadores que hacían el turno de noche, después se convirtieron en un buen método para dar de comer a los trabajadores de la construcción. La comida que sirven suelen ser de diferentes culturas y era una forma de que los inmigrantes comieran comida de sus países.
image

Desde el año 2000, esta moda ha crecido rápidamente en una sociedad con poco tiempo para comer pero que cada vez busca una mayor calidad en los alimentos, una buena presentación y variedad de opciones a la hora de pararse a comer en la calle. Los food truck pueden suponer para muchos restaurantes y bares una forma de competencia, ya que atraen de una forma diferente al cliente. Sin embargo, su oferta y su forma de ofrecer la comida son distintos. En muchos casos, los restaurantes adquieren también una food truck para llegar a un público diferente y así diversificar su oferta gastronómica. Ese es el caso del cocinero español José Andrés que ha apostado por su propia Food truck de comida española, a pesar de tener su propio restaurante en Washington, para ofrecer bocadillos españoles.
image

Si quieres conocer de primera mano qué se siente comiendo comida groumet a pie de calle, existen páginas en Internet donde puedes consultar los próximos eventos y ferias gastronómicas donde habrá food truck en España.
image

Anuncios

Un comentario sobre “Food truck, una moda que llega a España sobre ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s