Andalucía·Ciudades·Cultura·Eventos·ocio·Sociedad·Tradiciones populares·turismo·Viajes

Tras los pasos de Cristóbal Colón

colon-3

El municipio granadino de Santa Fé cuenta con 524 años de historia a sus espaldas, entre  ellos, la época de sus famosas Capitulaciones. Actualmente se trata de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Andaluz que conmemoran la firma del documento que otorgaba el permiso por parte de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón para emprender su viaje a las Indias.

DSC_5341

A escasos kilómetros de la capital nazarí, este municipio fue un enclave estratégico de gran importancia para los ejércitos y su construcción original se realizó siguiendo los patrones urbanísticos de un campamento militar, con varias torres de vigilancia que actualmente se conservan y que suponen un testigo vivo de nuestra historia.

Con motivo de la Capitulaciones se organizan una serie de actos y actividades que trasladan al visitante a la época medieval.

El mercado medieval es sin lugar a dudas uno de sus grandes atractivos, con cientos de puestos de artesanía, alimentos y todo tipo de artículos. Todos los mercaderes van ataviados con las vestimentas propias de la época y hacen que te traslades a otros tiempo.

 

Para conocer de primera mano la historia de la localidad, decidimos participar en las visitas guiadas teatralizadas que ofrecían desde la Oficina de Turismo. Y las recomiendo. Primero porque son una magnífica forma de conocer los detalles históricos que se conmemoran de una forma amena y divertida. Y en segundo lugar, porque no es lo mismo visitar las cuatro puertas de la ciudad con un simple guía, que hacerlo entre mendigos, charlatanes y otros personajes de la época. Tras estas representaciones dramatizadas hay un gran trabajo de preparación que merece ser reconocido. Así pudimos conocer los orígenes de la localidad, su función en la época de los Reyes Católicos y visitar las puertas que albergan en su interior pequeños santuarios religiosos. La Puerta de Jaén, la Puerta de Sevilla, la Puerta de Loja y la Puerta de Granada conservan su lugar estratégico y son un aliciente histórico para visitar Santa Fé y conocer a través de ellas su pasado. (Leer más).

DSC_5347

Así que nuestra visita comenzó con un largo paseo por el mercado medieval y la visita a las cuatro puertas de la ciudad. Para finalizar el día, y no sin antes dar buena cuenta de unas ricas tapas y unos exquisitos dulces caseros, fuimos a ver el torneo que se había organizado en el campo de fútbol. Caballeros vestidos con las ropas típicas y los caballos engalanados debidamente, distintas pruebas de destreza con las armas que existían en aquellos tiempos y un público entregado con los diferentes participantes hicieron de esta actividad un momento de risas, aplausos y abucheos, según el momento. Acabamos todos en el campo, haciéndonos fotos con los protagonistas y disfrutando de la majestuosidad de los caballos.

Y hasta aquí nuestro día en las Capitulaciones, un evento que cuenta con un sinfín de actividades durante todo el fin de semana. Así que si aún no has ido, el próximo año te esperan.

“Las cosas suplicadas e que Vuestras Altezas dan e otorgan a don Christóval de Colón, en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las Mares Océanos y del viage que agora, con el ayuda de Dios, ha de fazer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que se siguen.

1. Primeramente que Vuestras Altezas como sennores que son de las dichas mares Océanas fazen dende agora al dicho don Christóval Colón su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubrirán o ganarán en las dichas Mares Océanas para durante su vida, y después de él muerto, a sus herederos […].
2. Otrosí, que Vuestras Altezas fazen al dicho Christóval Colón su Visorey e Governador General en todas las dichas tierras firmes e islas que, como dicho es, él descubriere o ganare […].
3. Item que de todas e qualesquiere mercadurias, siquiere sean las piedras preciosas, oro, plata, specieria, e otra cualesquiere cosas […] dentro de los límites de dicho Almirantazgo, que desde agora Vuestras Altezas fazen merced al dicho don Christóval e quieren que haya e lleve para sí la dezena parte de todo ello.”

Capitulaciones de Santa Fe, 17 de abril de 1492

DSC_5296

Imágenes: Jesús Simón

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s