Viajando por el corazón de Chiang Mai

IMG_20170506_083253

Es difícil describir lo que se siente al navegar río arriba en barca a primera hora de la mañana, sintiendo en el rostro el aire fresco y respirando el aire puro, sintiendo que estás a miles de kilómetros de casa, descubriendo miles de sensaciones y vivencias nuevas, impregnando tus sentidos todo lo posible e intentando retener en las retinas todo lo nuevo que estás viendo y experimentando para no olvidarlo fácilmente. Un recorrido río arriba de una hora aproximadamente, viendo montañas y selva.

Excursión en barca por el río. Chiang Mai.

Fue una experiencia estupenda que disfrutamos en el silencio de la mañana, tan solo perturbado por el ruido de nuestro motor y de nuestro avance sobre el agua.

Los ríos que hemos visto en Tailandia son todos de agua turbia y embarrada, por la gran cantidad de sedimentos del terreno y por el tipo de tierra.

Nuestra primera parada fue en un pequeño poblado perteneciente a la tribu Karen. Actualmente viven prácticamente del turismo, ya que te reciben con grandes reptiles enjaulados, disponibles para fotografiarte con ellos por un módico precio. Sin duda las grandes serpientes son el gran reclamo, aunque había algunos lagartos. Nosotros asistimos como espectadores al pequeño circo que se forma alrededor de cada desembarco de turistas en el poblado y continuamos nuestro recorrido por sus calles.

IMG_3143

Se trata de un grupo étnico que ha adaptado sus costumbres a la llegada de turistas y que venden sus artesanías a precios irrisorios. Tuvimos la oportunidad de ver cómo las mujeres tejen fulares a mano, sentadas en el suelo, con un pequeño telar de madera. Tardan un día entero en colocar correctamente los distintos hilos y otro día en tejerlo. Sin duda un gran trabajo que después venden por 100Bth, que son unos 2,50 euros. Los niños y niñas de la tribu también aprovechan la llegada de los visitantes y venden sus pulseras de hilo hechas a mano mientras ríen y juegan divertidos con los extranjeros. Incluso las personas más mayores sacan partido de sus trajes típicos y lucen espléndidamente sus mejores galas para sacarse fotos con los viajeros a cambio de unas cuantas monedas. (Conoce más de las tribus del norte de Tailandia)

Campos de cultivo de piñas.

Tras ser recogidos de nuevo por el micro bus, fuimos por carretera en dirección al Templo Blanco, disfrutando de los paisajes y haciendo varias paradas para conocer más en profundidad la zona. Una de las paradas fue en un campo de piñas, pequeñas y dulces que pudimos probar en el puestecillo que había junto a la carretera. También visitamos un campo de caucho y aprendimos la laboriosa forma de extracción de esta materia prima.

IMG_3157

 Bosque de caucho.

La llegada el Templo Blanco, a varios kilómetros de distancia, rompía con el paisaje de naturaleza que habíamos disfrutado durante el día y en pleno pueblo, se alzaba deslumbrante e imponente. Adornado con cientos de espejos, bajos los rayos del sol, llega a ser deslumbrante de forma literal.

IMG_3160

Templo Blanco o Wat Rong Khun.

No se trata de un templo budista tradicional y de hecho sigue en construcción, ya que su autor, aún vivo, sigue desarrollando su imaginación y ampliando el templo. Su curiosa construcción destaca por su entrada, a través de un puente en el cuál no se puede parar nadie porque si no, es atrapado por los demonios, que en forma de calaveras y manos, adornan los laterales del puente. Al otro lado del puente, una sala que presidida por un fresco de Buda, simboliza el cielo, pero que de forma curiosa el autor ha completado con pequeñas ilustraciones de personajes históricos contemporáneos y con, incluso, representaciones de dibujos animados o súper héroes. Es la forma que tiene este creador, algo excéntrico, de representar el mal en el mundo. (Descrubre más sobre el Templo Blanco).

Las instalaciones son muy bonitas y el templo impresiona sobre todo por fuera. Junto a la entrada principal se pueden comprar hojas de buda de metal, que puedes escribir con algún deseo y dejar allí colgadas a modo de ofrenda. Nosotros tenemos la nuestra en casa, con nuestros nombres escritos en Thai, protegiendo nuestra unión y nuestro hogar.

IMG_3199

Menú degustación. Comida típica tailandesa.

Tras una intensa mañana de visitas, tocaba comer en ruta y para ello, nos llevaron a un restaurante cuyos beneficios estaban destinados a una fundación local dedicada a la difusión entre la población de los métodos anticonceptivos. Nuestra guía nos estuvo explicando la importante labor que desarrollan en esa zona rural. Así, que además de comer un exquisito menú degustación de platos típicos tailandeses, tuvimos la oportunidad de conocer mejor la labor social que allí se hace con los jóvenes.

A continuación, de nuevo en ruta, camino del Hotel Ratilanna, pero no sin antes realizar varias paradas por el camino. Una de ellas en una fábrica de seda, donde pudimos ver el proceso completo hasta que las prendas se confeccionan. Un sistema tradicional y manual que requiere largas horas de trabajo.

Y por último la visita a una empresa de piedras preciosas que no nos gustó mucho ya que prácticamente no nos explicaron nada acerca de esta actividad económica del país y donde estaban mucho más interesados en enseñarnos la enorme tienda para que compráramos.

Y al caer la tarde, llegar a nuestro hotel fue un regalo de relax, piscina y para cenar, salida en grupo al centro de la ciudad y regreso en un tuc tuc comunitario. Un día realmente intenso, lleno de vivencias enriquecedoras y agotador.

A la mañana siguiente, la aventura continúa… Chiang Mai aún tiene mucho más por descubrir. El templo en la montaña, Chiang Mai.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Viajando por el corazón de Chiang Mai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s